Buenos Aires, 20 de septiembre de 2010
Al Presidente de los Estados Unidos
Señor Barack Obama
Presente
Estimado Señor Barack Obama:
Los abajo firmantes, legisladores del Parlamento Argentino, deseamos transmitirle nuestra profunda preocupación por la injusticia de la que son víctimas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco ciudadanos cubanos encarcelados desde hace ya 12 años en los Estados Unidos.
La misión de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René no era otra que la de detectar los planes de las organizaciones terroristas que anidan en Miami y evitar nuevos crímenes contra el pueblo cubano. Nunca tuvieron en su poder ni buscaron obtener información sensible relacionada con la seguridad nacional de los Estados Unidos. Sin portar armas, sin lastimar a nadie, sin cometer delito alguno, con el único recurso de su inteligencia y de su abnegación, defendían a su pueblo y protegían también la vida de ciudadanos estadounidenses y de otros países.
El 27 de mayo del 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, determinó que las detenciones y el juicio contra los Cinco son arbitrarios y violatorios del derecho internacional y exhortó a las autoridades estadounidenses a revertir esa situación. El 9 de agosto de ese mismo año, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenó anular el juicio y revocar las sentencias por considerar que Miami no era un lugar apropiado para que los Cinco tuvieran un juicio imparcial.
Ni estos hechos, ni los reclamos de diez premios Nobel entre ellos nuestro Premio Nobel de la Paz, el arquitecto Perez Esquivel, ni los pronunciamientos de prestigiosos juristas, abogados, parlamentarios e intelectuales en el mundo entero fueron considerados por el gobierno estadounidense de entonces y, aunque a tres de ellos les fueron reducidas las condenas, la situación sigue siendo injusta para hombres que nunca debieron haber sido detenidos.
Confiamos en que Usted comprenderá la gravedad de estos hechos, cuya veracidad podrá corroborar fácilmente y estamos francamente esperanzados en que adopte las medidas pertinentes para que esta injusticia sea reparada. Respetuosamente le pedimos que, haciendo uso de sus facultades constitucionales levante los falsos cargos que les fueron impuestos a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González y los libere, para que finalmente se haga justicia.
Lo saludamos cordialmente,
Nomina de Señores Diputados Nacionales que firman la peticion dirigida al Presidente Barack Obama
Diputado Bloque
Jorge Obeid Peronismo Federal
Ricardo Alfonsin Union Civica Radical
Miguel Bonasso Dialogo por Buenos Aires
Vilma Ibarra Nuevo Encuentro Popular y Solidario
Eduardo Macaluse Si Por La Unidad Polpular
Graciela Iturraspe Si Por Launidad Popular
Juan Carlos Forconi Peronismo Federal
Ariel Basteiro Nuevo Encuentro Popular y solidario
Juan Carlos Gullo Frente Para La Victoria
Fernanado Solanas Movimiento Proyecto Sur
Veronica Benas Si Por La Unidad Popular
Edgardo Depetri Frente Para La Victoria
Alcira Argumedo Movimiento Proyecto Sur
Claudio Lozano Movimiento Proyecto Sur
Carlos Heller Nuevo Encuentro Popular y Solidario
Daniel Katz Union Civica Radical
Jose Maria Diaz Bancalari Frente Para La Victoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario